La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, establece las bases reguladoras, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras conforme al Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 financiado por el FEADER.

 

Podrán ser beneficiarios de la subvención para la primera instalación de jóvenes agricultores, aquellas personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida.

No podrá alcanzar la condición de beneficiario el agricultor o agricultora joven:

1.- Cuyo cónyuge o pareja de hecho sea ya titular de una explotación agraria, con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud, excepto:

— Si ambos pasan a constituir una explotación de titularidad compartida, que deberá inscribirse en el correspondiente registro oficial de titularidad compartida y si la explotación resultante supone un incremento al menos 0,5 UTAs respecto a la del cónyuge o pareja de hecho.

— Si el régimen económico es de separación de bienes desde el momento de la unión de ambos cónyuges o pareja de hecho.

2.- Que haya sido titular de una explotación agraria, con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud como miembro de una comunidad de bienes o sociedad civil.

El plazo de presentación finaliza el 21 de abril de 2017



LOS REQUISITOS  PARA SER BENEFICIARIO SON LOS SIGUIENTES:

    1.  No haber sido titular de una explotación agraria, con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud, a excepción de las salvedades anteriores.
    2.  Tener una edad igual o superior a los dieciocho años y no haber cumplido los cuarenta y uno en el momento de la solicitud.
    3.  Encontrarse al corriente de las obligaciones con la Hacienda Estatal y Autonómica y la Seguridad Social.
    4.  Contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud.
    5.  Cumplir la explotación, las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica, en el momento de la concesión de la subvención o en el plazo máximo de tres años desde la misma.
    6.  Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, a cumplir lo previsto en el Plan Empresarial objeto de ayuda y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda hasta el último pago para la instalación.
    7.  Presentar un plan empresarial conforme al modelo que se adjunta como Anexo II, sobre el que se fundamentará el proceso de instalación del joven o la joven como titular de una explotación agraria.
    8.  Que la empresa creada por el joven alcance la consideración de microempresa o pequeña empresa.
    9.  No estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario previstas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    10.  Comprometerse a cumplir la condición de ser agricultor activo, dentro de los 18 meses siguientes a la fecha de certificación.
    11.  Tener el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura