La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), pone de manifiesto su disconformidad respecto al Proyecto de Orden de Ley mediante el que se pretenden modificar los plazos de presentación del modelo 347 y 184 adelantándolos a las fechas comprendidas entre el 1 y el 31 del mes de enero y proclama que:

La aece ve insuficiente la motivación y fundamento de ésta pretensión del Proyecto de Ley en aras a una presunta homogeneización de los plazos y fundamenta su oposición por diferentes motivos entre los que destacamos: su confrontación con el artículo 40 de la Constitución que establece que “ los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico” y la limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales que establece la ley puesto que “ si se materializa para el modelo 347 tal homogeneización de plazos en su presentación, se incrementa la concentración y acumulación temporal de la carga y el coste de trabajo administrativo en un plazo insuficiente para su realización perjudicando a las garantías en la realización de cualquier tarea con efectividad, eficacia y eficiencia ; además de ser incompatible con el periodo de anotación complementaria o subsanadora de ejercicios contables después del 31 de diciembre que no se pudieren llevar a cabo en dicho ejercicio.

En resumen:  la aece, solicita que se mantenga como hasta ahora el plazo de presentación del modelo 347 y 184 en los días que transcurren entre el 1 y el 28 de febrero, en aras de promover las condiciones favorables para el progreso social y económico mediante la paralización y contención de los costes indirectos que se generarían con la aplicación de éstos plazos del nuevo Proyecto.

*Redactado por redessociales@asesoriahvazquez.es . Información fiscalidad Asesoría Hipólito Vázquez, S.L.

Fuente: Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España.