El Plan de choque de ahorro y gestión energética resulta de aplicación, entre otros, a los centros de trabajo de las empresas, los comercios y los negocios de cara al público.  Y estará vigente hasta noviembre de 2023 en lo que respecta a la temperatura de los locales y la iluminación de escaparates.

Las nuevas obligaciones

Temperatura. Se establece que la temperatura del aire no será superior a 19 grados en los recintos calefactados ni inferior a 27 grados en los recintos refrigerados. Además, siempre deberá mantenerse una humedad relativa de entre el 30 y el 70%. ¡Atención! Fíjese que se habla de temperatura y humedad relativa del aire, no de que deba ponerse el termostato a 19 o 27 grados.

Obligaciones. Por otro lado, en los recintos con entrada desde la calle se obliga a instalar sistemas que mantengan las puertas cerradas (por ejemplo, un brazo de cierre automático), así como carteles visibles desde la entrada con información sobre la temperatura y las medidas de ahorro energético utilizadas. ¡Atención! Además, es obligatorio cerrar las luces del escaparate a las 22:00 horas.

Según el caso, será necesario combinar esta nueva norma y las normas de seguridad y salud en el trabajo.