El Plan de Pensiones del Sector de la Construcción es un fondo obligatorio para empresas del sector en España, regulado por el VII Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (BOE del 23 de septiembre de 2023).

A partir del 1 de febrero de 2024, las empresas del sector de la construcción estarán obligadas a realizar aportaciones mensuales a un plan de pensiones para sus trabajadores. Estas aportaciones serán obligatorias para los trabajadores asalariados sujetos al convenio colectivo del sector de la construcción y voluntarias para los autónomos del sector.

Las empresas contarán con un periodo de 90 días, es decir, hasta el 30 de abril, para comenzar a realizar las aportaciones de 2022 y 2023 en beneficio de los trabajadores.

Los importes de las contribuciones se fijarán en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Estos importes varían en función de la categoría profesional y de las tablas salariares establecidas en los convenios provinciales de la construcción.

Este Plan de Pensiones cubre las contingencias de la jubilación, la incapacidad permanente y el fallecimiento.