Modificar la hipoteca de su vivienda para pasar a un tipo fijo conllevará importantes cambios en el coste de las comisiones.

Ahora que suben los tipos de interés y los precios en general, una hipoteca a tipo fijo proporciona estabilidad, por lo que muchas personas se plantean cambiar su hipoteca. Aun así, no se precipite y haga cálculos para ver si le interesa. En caso de que decida hacerlo, tenga en cuenta que variará el coste de las comisiones por amortizaciones anticipadas totales o parciales.

Amortización anticipada. En una hipoteca a tipo fijo se suele estipular el abono de una comisión que puede alcanzar el 2% sobre la cantidad adelantada durante los 10 primeros años y el 1,5% sobre la precitada cantidad durante el resto del plazo. En cambio, esta comisión en operaciones a tipo variable no se puede estipular pasados los primeros tres o cinco años; además, en este período no puede superar:

  • Durante los primeros tres años del préstamo, el 0,25% sobre la cantidad adelantada, .
  • O bien, durante los primeros cinco años del préstamo, el 0,15% sobre la cantidad adelantada.

Comisión . Se aplica una comisión por compensación por riesgo de tipo de interés cuando la cancelación o la amortización anticipada produce una pérdida financiera al banco. A estos efectos, existe pérdida financiera cuando los tipos de interés en el momento de la cancelación sean inferiores a los que esté liquidando el préstamo.

Esta comisión es muy relevante en estos momentos, ya que los tipos de interés en operaciones a tipo fijo rondan ahora el 4%:

  • Si usted firma hoy una operación al 4% y dentro de cinco años quiere cancelar y los tipos están al 3%, se le aplicará la comisión por la cancelación, que puede oscilar entre el 1 y el 5% de la suma amortizada.
  • Estudie con detenimiento su situación y tenga en cuenta si prevé hacer amortizaciones anticipadas; de ser así, deberá valorar también el coste de dicha comisión. En todo caso, ésta sólo se le aplicará si está expresamente pactada en el préstamo y cuando haya pérdida financiera , por lo que usted puede abstenerse de amortizar en ese momento concreto y hacerlo cuando no haya pérdida.

Las comisiones en caso de amortización anticipada en las hipotecas a tipo fijo son más elevadas. Téngalo en cuenta antes de decidir si desea cambiar.